Sistema serotoninérgico en la fisiopatología intestinal.

ThePatient
Site Admin
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 29, 2017 10:35 pm

Sistema serotoninérgico en la fisiopatología intestinal.

Mensaje por ThePatient » Dom Nov 26, 2017 3:29 pm

El sistema nervioso entérico está constituido por dos plexos nerviosos específicos, el plexo mientérico ubicado entre las capas musculares longitudinal y circular, y el plexo submucoso localizado entre el músculo circular y la submucosa intestinal. El sistema endocrino intestinal, por otro lado, lo constituyen células endocrinas específicas del tracto digestivo ubicadas en el epitelio de la mucosa intestinal y situadas de un modo disperso en la misma. Precisamente son los sistemas endocrino y nervioso entéricos los que ejercen la coordinación de la actividad intestinal mediante la regulación adecuada a cada situación.

De la totalidad de la 5-HT sintetizada en el organismo, el 95% se produce en el tracto gastrointestinal, en concreto en las células enterocromafines distribuidas a lo largo del epitelio intestinal, y el 5% restante es sintetizado en neuronas serotoninérgicas, la mayor parte de las cuales se encuentran en el sistema nervioso central y, en menor medida, en el sistema nervioso entérico.

Las células enterocromafines, que se encuentran en el epitelio intestinal, están encargadas de la síntesis y liberación de serotonina ante estímulos luminales. La liberación de serotonina se realiza tanto por el borde apical de estas células hacia la luz intestinal, como por su borde basal hacia el compartimento intersticial. Este sistema de síntesis y liberación constituye el denominado mecanismo “on” del sistema serotoninérgico.

En segundo lugar hay que mencionar a los enterocitos del epitelio intestinal, que son los encargados de la recaptación e internalización de serotonina al interior celular. para ello estas células expresan el transportador de serotonina (SERT) tanto en la membrana apical como en la basolateral. Este transportador intestinal es molecular y funcionalmente idéntico al que se expresa en el sistema nervioso central y constituye el denominado mecanismo “off” del sistema serotoninérgico.

Las células enterocromafines son abundantes en la mucosa del duodeno humano, y representan una población especializada y compleja de células epiteliales intestinales. A diferencia de las fibras nerviosas estas células están en contacto con la luz intestinal por lo que actúan como transductores de señales sensoriales físicas y químicas.

De acuerdo con lo reportado por Racké y colaboradores (1996), las células enterocromafines secretan serotonina en respuesta a estímulos mecánicos y químicos, como son el incremento de la presión intraluminal por la presencia del contenido de nutrientes, y los cambios en la osmolaridad y acidez luminal. Este proceso es controlado por complejos mecanismos mediados por receptores, los cuales pueden ser estimulantes como los b-adrenergivos, muscarínicos , nicotínicos y el 5-HT3, o inhibidores como los alfa2 adrenergicos, el gamma aminobutirato , histaminergicos H3 , receptores del VIP, de la somastostatina y el 5-HT4.

Las células enterocromafines acumulan serotonina almacenándola en gránulos densos en la porción basal de las células; sin embargo, una pequeña parte se encuentra en forma libre en el citosol cerca del borde luminal. este patrón de distribución indica que se puede liberar tanto hacia el intersticio celular como hacía la luz intestinal.

No todas las células que contienen serotonina la sintetizan. tal es el caso de las plaquetas, las cuales acumulan el 8% del total, captándola del plasma a través del transportador de serotonina (SERT).

La serotonina su liberación puede activar una gran variedad de receptores específicos que provocan la respuesta biológica. Dicha respuesta finaliza cuando esta monoamina es recaptada por el transportador específico de serotonina para posteriormente ser metabolizada.

La metabolización de la serotonina ocurre a nivel intracelular, principalmente por la actividad de la enzima monoanimo oxidasa (MAO) que produce una desaminación oxidativa, dando lugar a la formación de un producto intermediario, el 5-hidroxi-indolacetaldehído, el cual posteriormente es oxidado por un aldehído deshidrogenasa para formar el ácido 5-hidroxi-indolacético (5-HIAA). Cuando este sistema se satura, el producto intermedio se reduce en el hígado, produciendo 5-hidroxitriptofol. asimismo, en el sistema digestivo la serotonina también puede ser catabolizada por la glucoronil transferasa y otras enzimas intracelulares, al igual que la MAO y la aldehidodeshidrogenasa.

Existen evidencias de la alteración del sistema serotoninérgico intestinal y la disfunción gastrointestinal en patologías como el síndrome del colon irritable y la enfermedad intestinal inflamatoria crónica.También se ha observado que el síndrome del colon irritable con predominancia de diarrea, cursa con aumento en la concentración de serotonina, posiblemente por alteración en la funcionalidad del transportador de serotonina.

Por otro lado, numerosas evidencias indican que la serotonina juega un papel clave en la inflamación intestinal crónica de pacientes con enfermedad de crohn, colitis ulcerosa o con historial de diverticulitis. Así se han asociado estos procesos con un incremento en el número de células enterocromafines y la disminución en la transcripción del gen del transportador de serotonina provocando ambas alteraciones un aumento en la disponibilidad de 5-Ht.


La disponibilidad de serotonina es clave en la regulación de la respuesta serotoninérgica en cualquier órgano. esta respuesta culmina cuando la 5-HT es extraída del espacio intersticial gracias a su recaptación por el transportador selectivo expresado en neuronas, enterocitos o en las plaquetas.

En el intestino se conocen las consecuencias fisiopatológicas de la excesiva liberación de 5-Ht, incluyendo la diarrea inducida por la toxina del cólera, las náuseas y los vómitos. De hecho, también se ha relacionado la concentración elevada de serotonina en el síndrome del colon irritable con predominancia de diarrea. Una de las causas de tal incremento en la concentración de serotonina es la alteración en la funcionalidad del transportador.

Más información en los siguientes posts:
viewtopic.php?f=8&t=19
viewtopic.php?f=8&t=20

Enlace del artículo completo: http://www.academiadefarmaciadearagon.e ... ento31.pdf



Responder

Volver a “INVESTIGACIÓN Y ARTÍCULOS CIENTÍFICOS”