El Intestino como órgano inmunológico.

ThePatient
Site Admin
Mensajes: 16
Registrado: Dom Oct 29, 2017 10:35 pm

El Intestino como órgano inmunológico.

Mensaje por ThePatient » Dom Nov 26, 2017 3:39 pm

El epitelio intestinal, además de desarrollar actividad digestiva y absortiva, constituye una barrera anatómica e inmunológica entre la luz y el compartimento interno intestinal. Este epitelio está en íntimo contacto con una gran variedad de microorganismos comensales y con los productos de la digestión de la ingesta. Ambos suponen una amenaza para la estabilidad inmunológica del intestino.

Tres son los mecanismos implicados en la estabilidad del epitelio en su papel de barrera intestinal:

1.El sistema inmune innato, que es la primera línea de defensa frente a la microflora residente intestinal o a patógenos invasores luminales.

2.La barrera transepitelial en el que el epitelio de la mucosa es la primera línea de defensa física contra las agresiones luminales. La integridad de esta barrera epitelial es mantenida mediante moléculas de adhesión y de unión intercelular que permiten establecer la polaridad epitelial.

3.El sistema inmune intestinal adaptativo que se pone en marcha cuando se rompe el equilibrio entre la estimulación de origen antigénico o de tipo patógeno y la actividad inmune innata intestinal.

La alteración de cualquiera de estos tres sistemas, es decir, una inapropiada regulación del sistema inmune innato, un aumento de la permeabilidad epitelial o una regulación defectuosa del sistema inmune adaptativo, supone un riesgo para desarrollar una patología inflamatoria en la mucosa intestinal.

El Sistema Inmune innato intestinal. Receptores tipo Toll (TLRs)

Los mecanismos de la inmunidad innata reconocen lo que se denominan patrones moleculares propios de los microorganismos (PAMP), que están constituidos por moléculas propias de la estructura microbiana. Precisamente para esta función de reconocimiento, el hospedador posee diversas familias de receptores que reconocen al microorganismo (pattern recognition receptor, PRR). dentro de estas familias se encuentran los receptores tipo Toll.

Estos receptores se encuentran localizados en células mononucleares, dendríticas, macrófagos, así como en diferentes células epiteliales, y suponen un mecanismo importante en la inmunidad innata del epitelio intestinal.

Cada TLR reconoce patrones moleculares de microorganismos específicos, activando una vía de señalización intracelular compleja, generando un patrón de síntesis y liberación de citocinas diferentes para alcanzar diversas respuestas fisiológicas. Así por ejemplo, la activación de determinados TLRs hace que la expresión de otros se eleve, lo que se refleja en la modificación del patrón de citocinas cambiando el tipo de respuesta inmune dependiendo del patrón molecular involucrado.

La actividad de los TLRs en el tracto gastrointestinal debe estar controlada para generar mecanismos de tolerancia y evitar respuestas ante la microflora comensal que podrían conducir a alteraciones intestinales no deseadas. Parte de este control se lleva a cabo por la internalización o alteración del tráfico intracelular de estos receptores. También se ha propuesto que en condiciones normales las células de las criptas, que no tienen contacto directo con las bacterias comensales, expresarían TLR2 y TLR4, mientras que las células epiteliales intestinales maduras expresarían TLR3, que sólo reconoce ARN de doble hebra (dsARN) vírico y que no se encuentra normalmente entre la microflora intestinal.

Estudios realizados en pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas indican que la serotonina mucosal podría jugar un papel importante en la inflamación intestinal, ya que se ha observado en pacientes con colitis ulcerosa y con enfermedad de Crohn un aumento de los niveles de serotonina y del número de células enterocromafines además, se ha descrito que en pacientes con colitis ulcerosa y con historia reciente de diverticulitis, el nivel de transcripción del transportador de serotonina está disminuido. Asimismo, un reciente trabajo de Ghia y cols. (2009) muestra como la serotonina mucosal juega un papel clave en la patogénesis de la colitis experimental actuando en el origen de la inflamación intestinal a través de la activación de las células inmunológicas mucosales.

Todos estos estudios realizados en pacientes informan de la modulación del sistema serotoninérgico una vez instaurada la patología inflamatoria.

Más información en los siguientes posts:
viewtopic.php?f=8&t=18
viewtopic.php?f=8&t=20

Enlace del articulo completo:
http://www.academiadefarmaciadearagon.e ... ento31.pdf



Responder

Volver a “INVESTIGACIÓN Y ARTÍCULOS CIENTÍFICOS”