Modulación de la actividad y expresión molecular del transportador de serotonina mediada por los receptores TLR3, 4 y 5.

ThePatient
Site Admin
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 29, 2017 10:35 pm

Modulación de la actividad y expresión molecular del transportador de serotonina mediada por los receptores TLR3, 4 y 5.

Mensaje por ThePatient » Dom Nov 26, 2017 3:45 pm

Tal como hemos indicado anteriormente hemos podido recientemente demostrar en nuestro laboratorio que el aumento extracelular de factores liberados en la inflamación inhibe la actividad del transportador de serotonina. Dado que el transportador internaliza la serotonina, los resultados parecen indicarnos que estos mismos factores inflamatorios incrementan la disponibilidad extracelular de serotonina, la cual podría intentar paliar o contribuir a la situación inflamatoria.

Con el fin de dirigir nuestro estudio hacia el origen de la respuesta inflamatoria mediada por la inmunidad innata, nos pareció interesante determinar si la activación de diversos receptores tipo troll podría modular también la actividad del transportador de serotonina. Para ello estudiamos el TLR3 que es activado por ARN de doble hebra de origen vírico, el TLR4, que es activado por el lipopolisacárido de bacterias gram negativas y el tlr5 que es activado por la proteína flagelina de microorganismos flagelados presentes en el intestino como la Salmonella y la Escherichia Coli.

Nuestros resultados indican que la activación de los TLR3, 4 ó 5 reduce la actividad del transportador de serotonina. Este efecto, siendo similar en el resultado final, se produjo en cada caso por la activación de vías de señalización intracelular distintas; así el TLR3 parece mediar su efecto por la activación de la vía de la cinasa MAPK p38, el TLR4 por la activación de la pKc y el TLR5 a través del cinasa MEK1/2.

Este hecho parece sugerir que la activación de los distintos receptores tipo toll estudiados, pueden sumar sus efectos cuando son activados por los microorganismos que los reconocen, y finalmente producir un aumento de la disponibilidad de 5-Ht en el medio extracelular, tanto en el borde luminal, como subepitelial.

Este aumento de serotonina libre extracelular podría actuar como señal para regular la actividad del intestino y generar una respuesta fisiológica intestinal de reconocimiento a los microorganismos, o bien, en caso de desregulación de la activación de los TLRs, contribuir a la respuesta inflamatoria.

En consecuencia, y de forma escueta, podríamos afirmar que la activación de los receptores tipo Toll, no sólo conduce a la producción de citocinas y factores proinflamatorios, sino que también son capaces de modular la actividad del sistema serotoninérgico intestinal regulando la disponibilidad de serotonina libre a través de la inhibición de su transportador.

Más información en los siguientes posts:
viewtopic.php?f=8&t=18
viewtopic.php?f=8&t=19

Enlace del artículo completo:
http://www.academiadefarmaciadearagon.e ... ento31.pdf



Responder

Volver a “INVESTIGACIÓN Y ARTÍCULOS CIENTÍFICOS”